Beats de hip hop gratis Y POR QUÉ NO USARLOS
¿Sabes cómo funciona el mercado de beats online?
Me gustaría empezar explicando brevemente cómo se mueve el mercado de venta de instrumentales online, ya que me he encontrado a muchísima gente que no tiene ni idea de cómo va esto de comprar licencias de uso.
Para explicarlo de forma sencilla, las licencias de uso son acuerdos legales entre el comprador y el vendedor. Cada licencia es diferente y cada Productor que vende sus beats, redacta sus propios términos.
Puedes comprar licencias de uso de la mayoría de beats online a un precio más que asequible.
Mis licencias, sin ir más lejos, van desde los $14.99 (actualmente 12,74 €) de la más básica hasta los $139.99 (actualmente 118,95 €) de mi licencia más cara, la ilimitada. Y así es con la mayoría de productores, es decir, por menos de 15 euros te puedes quitar muchos problemas legales de encima. Algunas licencias tienen fecha de caducidad (normalmente de varios años) y otras te permitirán más o menos reproducciones, descargas, plataformas a las que subir tu canción, etc.
¿Beats de hip hop gratis o con licencia?
Vamos a partir de la base de que nunca nada es del todo gratis, ¿por qué con una base de rap o trap, por ejemplo, es diferente? Pues evidentemente, por marketing. Es una de las formas en las que los productores intentan posicionar bien su instrumental, ponen «FREE» en el título y las condiciones al final de la descripción.
A mí me gusta estar seguro de lo que voy a comprar, y para eso, me gusta probar antes las cosas. Pues una instrumental “FREE” de YouTube es eso, una prueba para que puedas escribir tu canción y ver que realmente merece la pena hacer la inversión.
Los beats gratuitos se ofrecen en formato MP3, con el tag de voz del productor sonando y masterizados. Si nos paramos a mirar las condiciones de uso de dicha instrumental, podremos ver que su uso está muy limitado; en la mayoría de casos ni siquiera podrás subir tu canción a YouTube (mucho menos a Spotify, iTunes, Apple Music, etc.).
En resumen
La mayoría de beats gratuitos que encontramos solo te permiten hacer un previo de la canción. Sin embargo, cuando quieras subir esa canción a las redes ya sea por tu cuenta o con alguna distribuidora (Amuse, distrokid, etc.), tendrás que adquirir una licencia de uso que se adapte a lo que quieras hacer con esa canción. Mi consejo es: da igual si haces música trap, rap o pop, si de verdad quieres empezar tu carrera musical y que te tomen en serio, primero tienes que tomarte en serio tú mismo. No tengas miedo a invertir 12, 25 ni 50 euros para un beat, ya que vas a ganar en calidad tanto artística como sonora.
No te la juegues con instrumentales de hip hop gratis, porque en cualquier momento pueden tirarte la canción de las plataformas y perderás el tiempo, el esfuerzo y el dinero que has invertido grabando en el estudio.